lunes, 21 de mayo de 2012

El orden de tu desorden




Los armarios desordenados, montones de correo y sótanos abarrotados no sólo estropean su decoración, también pueden impactar seriamente su salud y bienestar.


“Si su cocina se ve como si una bomba acabara de explotar, terminará por salir corriendo a algún bar por algún pedazo de torta”, afirma la doctora Pamela Peeke, corresponsal médico para Discovery Health, anfitriona de la serie de Discovery Channel “¿Podría sobrevivir?” y autora del libro “En forma para vivir”. El desorden puede entorpecer su habilidad para conseguir un mejor trabajo o una relación.


El desorden puede provocar estrés.
La doctora Peek expresó que la falta de organización y el desorden constante pueden provocar sentimientos de impotencia, desesperanza y derrota, sin mencionar los altos niveles de cortisol, la hormona del estrés. “El estrés tóxico lo hace envejecer rápidamente, afectando a casi todos los tejidos y órganos de su cuerpo", explicó.
Incluso si lidia con una desorganización mínima o un desorden mayor y depresión, necesita desarrollar un sistema para prevenir el desorden, agregó Peeke. La prevención del desorden puede ayudar a mantener la tensión tóxica a raya. 


El desorden puede indicar que no está siendo consciente.
La imagen que proyectamos influye en todo, desde ser contratado, hasta casarse. La gente juzgará su desorden aunque se trate de su lugar de trabajo, su casa o incluso su website. “Muchas de estas percepciones son automáticas, así que generalmente, las personas no se dan cuenta cuando lo hacen”, explica Sam Gosling, profesor asociado de psicología en la Universidad de Texas en Austin, y autor del libro “Husmear. Qué dicen tus cosas sobre ti”. De acuerdo con la investigación de Gosling, la gente desordenada es considerada como poco reflexiva (lo que a menudo es verdad). Así que arregla ese sucio escritorio de una vez por todas.


El desorden puede imposibilitar su ejercicio… o provocar algún accidente.
“Si su cinta caminadora se ha convertido en perchero y no ha visto sus pesas durante meses —pero cree saber debajo de qué montón están— el único ejercicio que hará es poner los ojos en blanco cuando piense en que tiene que quitar todo lo que hay ahí”, asegura Ellen Phillips, autora de “Deshazte del Desorden: Quita el exceso de cosas, sin perder lo que quieres”. Deshacerse del desorden le toma solo unos cuantos minutos. ¡Y es una sensación increíble!”, expresó Phillips.


El desorden puede provocar alergias y asma.
Según la Clínica Mayo, los diarios, las chucherías, entre otras cosas acumulan polvo, que contiene ácaros (organismos microscópicos que pueden provocar alergias y ataques de asma). De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el polvo contiene contaminantes nocivos como pesticidas y plomo. Además de organizarle, use un trapo húmedo para quitar el polvo de las superficies, y aspire los pisos, alfombras y muebles con un filtro HEPA (de malla de fibras).


El desorden puede afectar su vida sexual.
La habitación principal debe preservarse como un refugio y santuario para la pareja, lo que significa que no debe haber juguetes de chicos, computadora, y montones de ropa sucia, dice Peter Walsh, experto del programa Clean & Sweep del canal TLC, autor del bestseller del New York Times “¿Este desorden hace que mi trasero se vea grande?: Un plan sencillo para perder peso; Menos es Más, y ¡Ya es Suficiente!: Limpiar el desorden mental para convertirse en el mejor, publicado en marzo 2009. “Sin excepción alguna, cuando se ha limpiado el desorden y se ha restaurado la armonía en casa, ¡las chispas comienzan a flotar!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada